Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Petorca actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal

Ubicación geográfica

Ubicación de la Provincia:
La Provincia de Petorca tiene una superficie de 4.589 kilómetros cuadrados, se localiza en el extremo noroeste de la Quinta Región y está enmarcada de oriente a poniente por la Cordillera de Los Andes y el Océano Pacífico, y de norte a sur entre los 32º 05’ y 32º 40’ de latitud sur. Limita por el norte con la Cuarta Región y las provincias de San Felipe y Quillota, y con la de Valparaíso por el sur, la cual es su Capital Regional.

Esta zona se encuentra a 220 kilómetros al norte de la ciudad de Santiago y 190 kilómetros al este de Valparaíso.La provincia está constituida por las comunas de Petorca, Papudo, Zapallar, Cabildo y La Ligua, siendo ésta última su Capital.

La Provincia de Petorca tiene una condición histórica expresada principalmente por la explotación minera a partir de la Colonia y que tiene su mayor auge, a mediados del siglo XIX junto al nacimiento de la República. Fue fundada el 4 de abril de 1753 por Domingo Ortíz de Rozas, quien la llamó originalmente «Villa Santa Ana de Briviesca» en honor a su esposa.

Por su condición de provincia interior, cercana a la pre-cordillera, posee un clima de carácter templado semiárido de temperaturas moderadas, encontrando la mayor parte del tiempo un cielo despejado, limpio y transparente; con temperaturas muy agradables que promedian los 20º Celsius en primavera-verano y 6º Celsius en la temporada otoño-invierno, además tiene microclimas y excelentes aptitudes del suelo que permiten una producción frutícula reconocida en mercados internacionales y nacionales.

Es la más septentrional de la Región de Valparaíso, estructurada en los ejes transversales de los Valles de Petorca y La Ligua que la caracterizan, induce a encontrar en ellos una gran variedad de atractivos turísticos, culturales y naturales relevantes y conjuntamente naturales protegidos en la zona del alto Petorca.

Testimonio de su gran riqueza natural, son los tradicionales balnearios de atracción turística, Papudo y Zapallar ubicados en el litoral sur; además de excelentes bellezas escénicas litorales, tales como: Los Molles, Santuario de Las Nutrias, El Puquén y la extensa y agradable playa «Pichicuy», en la cual podemos encontrar una típica Caleta de Pescadores.

En la Provincia de Petorca, la principal actividad económica es la agricultura, la que se desarrolla en torno a los valles de los ríos de Petorca y La Ligua. La producción de frutales como: Paltos y limones son los de mayor importancia para la provincia, llegando a convertirsde en una de las zonas que más exporta este tipo de productos.

La actividad minera es la segunda en importancia, destacando la explotación de concentrado de Cobre y Oro. Además posee importantes reservas de recursos no metálicos como: Caolín, Feldespato, Cuarzo, Carbonato de Calcio, Calizas y piedras marmóreas de carácter ornamental.