27 de agosto de 2018

100 Agricultores de Cabildo y Papudo reciben concentrado de alfalfa e insumos agrícolas para enfrentar la escasez hídrica

Agradecida y feliz por el apoyo que ha recibido del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) está la agricultora Herminia Burlet de la comuna de Cabildo, quien desde ahora cuenta con una pulverizadora e insumos de origen natural y amigables con el medio ambiente para la fertilización de sus paltos: “yo recibí una pulverizadora e insumos. Para mi esto es muy bueno, son insumos que hacen mucha falta, porque por una parte, mi esposo está cesante y por otra, los paltos no han dado lo que uno esperaba por la sequía. Ha sido complicado y esto viene a mejorar los cultivos”.

Así como ella otros 49 pequeños agricultores de la comuna fueron beneficiados con el incentivo Capital de Trabajo de INDAP que les permitió la adquisición de alimento para ganado concentrado con el fin de poder enfrentar de mejor forma la escasez hídrica e implementos menores como bulbos de flores y fertilizantes, entre otros insumos.

Asimismo, en la comuna de Papudo, otros 50 usuarios del Prodesal fueron beneficiados con el incentivo de INDAP con lo que se adjudicaron alimento para ganado y aves, materiales de riego, gallinas, bulbos de flores e insumos agrícolas varios.

En total fueron 100 las familias campesinas beneficiadas en ambas comunas con una inversión que supera los 11 millones de pesos.

La gobernadora de la provincia de Petorca, María Paz Santelices, junto con destacar esta entrega precisó que “es muy importante, y en nombre de nuestro Presidente Sebastián Piñera, estar en contacto constante con los campesinos, porque son el pilar fundamental de nuestras comunas. Hoy hemos estado junto a la concejal Lily Romero, al alcalde Patricio Aliaga, a la alcaldesa Rosita Prieto, al seremi de agricultura Humberto Lepe y al director de INDAP, Fernando Torregrosa, entregando a más de 100 usuarios de INDAP junto con Prodesal, alimento para sus animales e insumos agrícolas”.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, sostuvo que “esto permite ayudarles a enfrentar una temporada compleja, con un déficit sobre un 50 por ciento en lluvias, un déficit importante en nieve y un pronóstico no muy alentador, por lo tanto, los que tienen animales han visto bastante complicada su situación. Como Ministerio de Agricultura estamos preocupados de cómo mejoramos la eficiencia en el uso del agua y cómo organizamos a los usuarios, para que podamos sortear de mejor forma la temporada que viene y estas ayudas van orientadas a eso, a facilitar un poco el quehacer de los agricultores y ayudarles a que sus negocios sigan siendo sustentables”.

Por su parte, el Director Regional de INDAP, Fernando Torregrosa, dijo que “esta es una oportunidad para que los pequeños agricultores puedan mejorar sus emprendimientos en los distintos rubros que trabajan en la zona. Este incentivo les permite recuperar la capacidad y funcionamiento de sus sistemas productivos y es una motivación para que ellos puedan seguir trabajando en el campo”.

Finalmente, el alcalde de Cabildo, Patricio Aliaga, comentó que “este programa es muy importante para los emprendedores rurales. Es bueno que el Gobierno tenga este contacto con las comunidades en terreno. Así que estoy muy contento por el apoyo a este programa que se ejecuta en conjunto con la municipalidad y donde esperamos también seguir aportando con nuestro granito de arena”.

A las ceremonias de entrega de incentivos, que se realizaron en la sede La Vega en la comuna de Cabildo y en el sector  Bienes Comunes de Pullally, en la comuna de Papudo, asistieron además la alcaldesa de Papudo, Rosita Prieto, la concejala de Cabildo Liliana Romero, y agricultores beneficiados.