17 de enero de 2020

82.905 actuales pensionados de la región podrán tener un aumento en sus ingresos

• El objetivo es que todos los jubilados no queden bajo la línea de la pobreza.

El nuevo proyecto crea un Sistema Previsional basado en 3 pilares: Un Pilar Solidario, financiado por el Estado; Ahorro Individual, financiado por empleadores y trabajadores; y Ahorro Colectivo y Solidario, financiado por empleadores y con aporte inicial estatal.

La Reforma beneficiará en total a 1 millón de pensionados. A nivel región son más de 82 mil los actuales pensionados que verán una mejora sustantiva en sus pensiones.

El Intendente Regional, Jorge Martínez indicó que “este proyecto apunta a mejorar y aumentar las pensiones. Esta es una necesidad ineludible que tenemos que enfrentar como país. Sabemos que el costo de esto es altísimo, pero que la necesidad es fundamental. Hoy día no puede haber ninguna persona jubilada, mayor, que una vez que deja su trabajo, no pueda mantener las condiciones mínimas de una vida digna, de salud, de alimentación. Es una gran noticia que esperamos que en términos simples se pueda comprender y que nadie, ningún jubilado en Chile, a futuro, pueda tener una pensión que sea menor al sueldo mínimo, que sabemos es de 350 mil pesos. Y que aquellas personas que tienen enfermedades graves y que necesitan adelantar su jubilación, lo puedan hacer, cosa que no ha sucedido en Chile en los últimos 30 años. Pero llegó el momento de darles una solución y esperamos contar con el apoyo de los parlamentarios para que esto esté operativo en marzo”.

Las cotizaciones aumentarán en forma gradual, del 10% actual a 16%. De esta manera, un 3% adicional y gradual con cargo al empleador, será para complementar el Ahorro Previsional de cada trabajador. En régimen, las pensiones aumentarán 30%.

El otro 3% adicional y gradual, con cargo al empleador, irá a un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, que entregará un aporte adicional a los jubilados actuales y futuros, y beneficiará de manera especial a las mujeres, la clase media y los adultos mayores con dependencia severa.

Todos los recursos de este 6% de cotización adicional, de cargo del empleador, serán administrados por una Institución Pública Autónoma y con exigentes requisitos de sustentabilidad, profesionalismo, eficacia y transparencia.

Con esta reforma los hombres actualmente pensionados que tengan al menos 12 años de cotizaciones recibirán 2 UF extra mensuales ($ 56.600), es decir, un aumento promedio de 20%, lo que beneficiará a más de 500 mil pensionados.

La Seremi del Trabajo María Violeta Silva, señaló que “Tal como lo señaló el Presidente Piñera al presentar este nuevo proyecto de ley, que reforma el sistema de pensiones, se están introduciendo reformas estructurales contundentes  y fundamentales para mejorar la solidaridad del sistema. Para nosotros es fundamental, porque con ello vamos a lograr mejorar esta vez las pensiones de la clase media y de las mujeres que normalmente han estado postergadas del mejoramiento del sistema previsional. Ya fuimos por el Pilar Solidario. Lo mejoramos en la ley que se aprobó rápidamente en el Congreso y que pudo ser pagado en diciembre a los pensionados. Ahora queremos apelar al mismo espíritu democrático y republicano de los parlamentarios, tanto de gobierno como de oposición para aunar esfuerzos, construir acuerdos y sacar adelante este proyecto, que va a permitir subir las pensiones de los chilenos y chilenas, respondiendo así a las demandas sociales que se han estado esgrimiendo en los últimos días.

En el caso de las mujeres actualmente pensionadas que tengan al menos 8 años de cotizaciones, recibirán 2,5 UF extra mensuales ($ 70.800), un aumento promedio de 32%, lo que beneficiará a más de 350 mil pensionadas.

Los adultos mayores con dependencia severa recibirán además un incremento adicional de sus pensiones para enfrentar sus mayores gastos. En casos excepcionales, como enfermedades terminales, se recalculará la expectativa de vida y se permitirá retirar en forma anticipada parte de los ahorros previsionales.

Esta reforma se traduce en mejoras para los futuros y actuales pensionados, a través de un cambio sustantivo al sistema.