19 de octubre de 2018

“Apoyamos a las APR porque a través de ellas podemos canalizar una distribución eficiente de agua en nuestra Provincia”

Gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, valoró la capacitación que el MOP y Esval ofrecieron a encargados de los sistemas de Agua Potable Rural.

Como una labor fundamental para lograr el objetivo final que es proveer agua potable de calidad a los sectores rurales de la Provincia de Petorca, calificó la gobernadora María Paz Santelices, la labor desinteresada que cumplen los encargados de los sistemas de Agua Potable Rural (APR). A su juicio, por la importancia que han ido adquiriendo en tiempos complejos por la escasez hídrica, estos sistemas se han convertidos en verdaderas instituciones sociales que ayudan a mejorar la calidad de vida de la gente.

La jefa provincial, a nombre del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, felicitó a los representantes de los diversos sistemas de APR de esta zona, que ayer participaron en una jornada de capacitación organizada por el Ministerio de Obras Públicas en conjunto con la Empresa Sanitaria de Valparaíso (Esval).

“Actualmente hay 76 APR en nuestra Provincia, de las cuales 42  operan bajo estándares MOP. Hoy estamos apoyando a estos sistemas porque a través de ellos podemos canalizar una forma eficiente de distribución de agua potable y dejar de depender de los camiones aljibe”, manifestó la gobernadora María Paz Santelices.

Consultada por la forma concreta de apoyo a estas instituciones, la gobernadora provincial de Petorca recordó que recientemente la Subsecretaría de Obras Públicas anunció el Plan Agua para Petorca, que en un lapso de cuatro años espera invertir unos 15.600 millones de pesos para paliar la sequía. Gran parte de esos recursos serán destinados al fortalecimiento de los sistemas de Agua Potable Rural.

“Sabemos que de los 78 mil habitantes de la Provincia de Petorca, más de la mitad se abastece por medio de las APR. Asimismo, la Gobernación encabeza una comisión público-privada para enfrenta la escasez hídrica, y cuyo principal objetivo es asegurar la autosustentabilidad de cada uno de estos APR”, concluyó María Paz Santelices.

Capacitación

Boris Olguín, director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), explicó que la jornada de capacitación es producto de un convenio con Esval, mediante la cual se ofrece preparación a las APR una vez al año. En esta ocasión se contempla cuatro jornadas en toda la Región de Valparaíso, donde se analiza la nueva ley de servicios sanitarios rurales, se imparte instrucción en manejo de tableros eléctricos y se ofrece una capacitación motivacional para los dirigentes de las APR. Esto último resulta fundamental, tomando en cuenta que se desenvuelven ad honorem, y que se llevan la parte pesada del trabajo en beneficio de sus comunidades.

«Estas capacitaciones, que además son grupales para que se conozcan todas las APR de las provincias, sirven mucho también para que ellos mantengan el contacto y puedan ir conversando de las dificultades y bondades de sus APR, para que ellos puedan ir aprendiendo y resolviendo problemas que cada una tiene», manifestó Boris Olguín.

Olga Villaranda, gerenta de la Cooperativa de Agua Potable de Valle Hermoso, comuna de La Ligua, agradeció el permanente apoyo del Gobierno a los sistemas de APR, lo que se ha visto reflejado, además de cursos de capacitación, en la asistencia de camiones aljibe para abastecer los sistemas, en tiempos difíciles por la escasez hídrica. «Es un buen aporte a todo lo que son las APR y es un gran apoyo hacia nuestras instituciones, con el respaldo directo de la unidad técnica, y siempre con el proyecto de ir mejorando nuestras debilidades y fortaleciéndonos, en la medida que siempre estemos apoyando a nuestras comunidades».