30 de julio de 2018

Conversatorio en la gobernación de Petorca: agenda2018 busca trabajar fuertemente en la autonomía femenina

Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Gobernadora Provincial y unas 100 vecinas de la zona se reunieron a dialogar sobre la necesidad de la equidad de género.

Doce son las medidas principales que contempla la Agenda Mujer 2018, lanzada en mayo pasado por el propio Presidente Sebastián Piñera. Todas ellas se pueden resumir en cuatro pilares fundamentales, los cuales fueron analizados detalladamente este mediodía por la secretaria regional ministerial (seremi) de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, y la gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, junto a numerosas mujeres de la Provincia.

En el Salón de la Gobernación Provincial de Petorca tuvo lugar el conversatorio sobre los problemas que aquejan a las mujeres hoy en día, así como también sobre sus potencialidades y oportunidades. Las asistentes abordaron uno a uno los mencionados pilares contenidos en la Agenda, los que se pueden traducir en: igualdad de derechos, deberes trato y participación; tolerancia cero a la violencia contra la mujer; autonomía femenina, principalmente en relación a lo económico; e impulsar el liderazgo con mayor número de mujeres en posiciones de alta responsabilidad.

Respecto del valor del encuentro en la Provincia de Petorca, la seremi Valentina Stagno, mencionó que “me pareció muy interesante porque recibí retroalimentación de las mujeres, muchas reflexiones de parte de ellas, y siento que les hizo sentido muchas cosas que conversamos. Presentamos la Agenda Mujer del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pero también nos permitió reflexionar acerca de lo que estamos haciendo hoy para prevenir que se sigan replicando ciertos estereotipos y roles de género”.

Llamado a las mujeres

En sintonía con lo expuesto por la seremi de la Mujer y Equidad de Género, la gobernadora María Paz Santelices hizo un llamado a las mujeres a estar cohesionadas y ser colaborativas entre ellas para salir adelante. “¿Por qué es tan importante esta instancia? Porque nosotros tenemos que hacer fuerza para replicarlo en nuestra provincia y que no nos pasen más a llevar. Nosotras tenemos derechos y tenemos deberes, y por eso mismo estamos acá, para poder apoyarlas, para que salgan adelante, para que muchas veces cuando se sientan frustradas o amargadas, y no tienen donde recurrir, hoy estamos para apoyar”.

En el diálogo con las mujeres de la Provincia, la seremi Stagno fue enfática en señalar que uno de los pilares fundamentales en el inicio de esta discusión es precisamente la autonomía de las mujeres. A su juicio, esta se logrará con mayor grado de corresponsabilidad con los hombres en el quehacer diario, lo que incluso, más allá de las labores del hogar, requerirá una fuerte dosis de adaptabilidad en el mundo laboral.

“Tenemos como principal tarea trabajar fuertemente por la autonomía económica y laboral con las mujeres. A través del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género tenemos programas para fortalecer la autonomía, por ejemplo, el Jefas de Hogar, también el Mujer, Asociatividad y Emprendimiento, y todos miran a fortalecer y entregar herramientas para que mujeres puedan  tener sus propios emprendimientos y comercializar, lo que no quita que nos vayamos a articular con otros sectores, como por ejemplo, Economía, para el día de mañana poder promover que puedan optar a algún Sercotec, algún Capital Abeja, Capital Semilla, a un Fosis o un Corfo”, enfatizó la seremi de la Mujer.

Y pese a que el pilar anteriormente mencionado es fundamental para el “trabajo de joyería” que se hará durante el Gobierno, la seremi Valentina Stagno sostuvo que no olvidarán la cuarta directriz, que tiene que ver directamente con la dignidad y seguridad de la mujer, y que dice relación con no permitir agresiones de ningún tipo. “Tolerancia Cero a toda forma de violencia también es otro de los ejes, porque tenemos cifras que son alarmantes hoy día de femicidios consumados o intentos de femicidio”, enfatizó.

Empoderadas

Las asistentes al conversatorio organizado por la Gobernación de Petorca y por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, se mostraron altamente participativas. Prueba de ello es que la actividad sobrepasó con creces el tiempo estimado de realización.

Verónica Vargas, vecinas de La Ligua, valoró el empoderamiento que en el mundo femenino originan reuniones como la referida. “Estuvo interesante y nos deja una buena enseñanza, porque no todas sabíamos los proyectos que estaban abiertos y que ya salieron aprobados prácticamente, y me gustó la forma de expresarse de la seremi, que fue fácil de entender, no hubo palabras rebuscadas, estuvo muy amena”.

Similar opinión tuvo Sandra Guerra, vecina de Papudo: “Yo creo que fue una reunión bastante importante, donde quedó en claro hasta dónde podemos llegar las mujeres, que somos mucho más capaces que los hombres, y podemos trabajar a un mismo nivel, y estar a un mismo nivel sin discriminación”.