Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Petorca actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
9 de noviembre de 2018

En la Ligua reparan tranque y lo llenan con aguas subterráneas

Gobernadora de Petorca sostuvo que apoyos del Indap buscan potenciar a nuestros agricultores y apuntan a su sustentabilidad en el tiempo.

Contento y esperanzado en continuar con proyectos de riego que mejoren la capacidad productiva del sector está el agricultor Juan Gallardo y toda la Comunidad de Aguas del Canal La Engorda, de la localidad Santa Marta de Longotoma en la comuna de La Ligua, que desde ahora cuenta con la rehabilitación del flamante tranque La Engorda.

El proyecto permitió recuperar 10 mil 500 metros de su capacidad beneficiando a 166 familias campesinas y 120 hectáreas de cultivos y fue posible gracias al Programa de Riego Asociativo de INDAP que mejoró la acumulación y el sistema de distribución del recurso hídrico, además de aumentar la disponibilidad y seguridad de riego de los integrantes de la comunidad.

“Significa mucho para nosotros, porque es un avance más que vamos a tener en la parte riego, a pesar que sabemos que estamos escasos de gestión hídrica en el Río Petorca, pero nosotros con harto esfuerzo hemos logrado seguir avanzando y este beneficio es una alegría más para nosotros. Queremos seguir avanzando y no perder estos pasos”, manifestó el agricultor Juan Gallardo, representante de los regantes y beneficiario del proyecto La Engorda.

El tranque, que data de la época de la Reforma Agraria, tenía importantes problemas, debido a la falta de mantención, y presentaba niveles significativos de embanque e infiltración por lo que la rehabilitación contempló además su revestimiento con geomembrana de alta densidad, lo que facilita su llenado que se realiza principalmente con aguas subterráneas del Río Petorca y pozos de la comunidad. Al proyecto también se sumó la construcción de nuevas obras para la salida del recurso hídrico y un nuevo vertedero de seguridad, entre otros trabajos.

DESARROLLO SUSTENTABLE

Al respecto, la Gobernadora de la provincia de Petorca, María Paz Santelices, expresó que “para nuestro Presidente Sebastián Piñera es fundamental apoyar a todos nuestros agricultores en su rubro diario. Hoy estamos inaugurando el fortalecimiento de este tranque de 10.500 metros cúbicos, donde los beneficiados son 166 familias. De eso se trata, de apoyar a nuestros agricultores para que puedan potenciarse, seguir produciendo y tener desarrollo sustentable a lo largo del tiempo”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, dijo que “la entrega de esta obra es un aporte al eje estratégico que tiene el Ministerio de Agricultura del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de ir dando seguridad de riego. Con esto los agricultores van a poder invertir y desarrollar nuevas alternativas productivas con mayor confianza. Esto es una primera etapa, hoy entregamos este tranque, pero tenemos que mejorar la abducción que tiene este embalse desde el río y después tendremos que dar pasos para ir tecnificando. Felices por lo de hoy, pero el desafío es qué es lo que viene mañana”.

El proyecto benefició una superficie de riego de 120 hectáreas destinadas principalmente al cultivo de chacarería, flores, frutales y praderas y demandó una inversión total de 59.639.871.- que incluyó un aporte de los agricultores de $ 5.934.508.-

Finalmente, el jefe de área INDAP La Ligua, Ariel Zuleta, destacó la concreción de esta obra y agregó que “es un agrado estar inaugurando una obra más. Esta es una situación muy importante, porque es una obra comunitaria que se hace de forma asociativa y eso facilita mucho el trabajo de las instituciones públicas. Ellos son un grupo de agricultores que por muchos años han sido muy motivados y responsables. Entonces aquí hay un compromiso que hace que uno se sienta feliz cuando concluimos una obra como esta y de ver que tal vez este es el único canal en el Valle de Longotoma que lleva agua y que está regando una superficie importante que abastece este tranque”.