10 de octubre de 2018

Gobernación de Petorca entrega silla de ruedas eléctrica a paciente semipostrado

Gobernadora María Paz Santelices destaca que el aporte social mejorará considerablemente la calidad de vida de él y su familia.

El Ministerio del Interior, a través de la Gobernación Provincial de Petorca, hizo entrega de una silla de ruedas eléctrica a una esforzada familia de la localidad de Pullally, comuna de Papudo, cuyo hijo mayor sufre una compleja enfermedad degenerativa que lo mantiene en estado de semipostración, con muy limitadas posibilidades de desplazamiento.

Se trata de Miguel Alejandro Brito Carreño, de 35 años, quien la tarde de ayer recibió la visita de la gobernadora provincial de Petorca, María Paz Santelices, y de su equipo del Departamento Social de la Gobernación, quienes hicieron entrega de la valiosa ayuda.

Miguel Brito, desde el año 2000 fue diagnosticado con Paraparesia Espástica Familiar, que es un trastorno hereditario poco habitual que causa debilidad progresiva con espasmos musculares en las piernas. Sus padres, Mario Godoy y María Teresa Carreño, atraviesan por una difícil situación económica, por lo cual la entrega de la silla de ruedas eléctrica de características especiales, alivianará en gran medida el trabajo familiar que demanda el cuidado del paciente.

La gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, recalcó  que “en nombre de nuestro Presidente Sebastián Piñera hoy le entregamos la alternativa a un joven de poder movilizarse y trasladarse, cosa que no era posible hasta ahora, y que además permitirá mejorar la calidad de vida de Miguel Alejandro y de sus padres, María Teresa y Mario, cuyos ingresos familiares no alcanzaban para costear las necesidades que este joven requiere día a día”.

Para la jefa provincial lo más destacable dentro de esta difícil situación es que la familia beneficiaria, pese a la adversidad, ha enfrentado unida estos difíciles momentos. “Cuando nos encontramos frente a casos sociales como el de esta familia de Pullally, donde vemos que son esforzadas, perseverantes y luchadoras, que merecen el apoyo de nosotros como gobierno, tengan la seguridad que estaremos junto a ustedes, para hacerles presentes que no están solos, que cuentan con nuestro apoyo, y que nuestro Presidente Sebastián Piñera está comprometido con cada uno de ustedes, porque su principal objetivo es que todos los chilenos seamos felices”.

Un poco más de autonomía

Se trata de una silla de ruedas eléctrica Lesenhilf cuya inversión de 1.059.100 pesos fue gestionada por los asistentes sociales del Departamento Social de la Gobernación Provincial de Petorca, ante el Fondo de Organización Regional de Acción Social (Orasmi), el cual precisamente está destinado al desarrollo de programas de acción social que contribuyan a elevar la protección y amparo de la población. Sus beneficiarios son personas naturales que se encuentren en una situación o condición de vulnerabilidad.

La madre de Miguel, María Teresa; su padre, Mario; y su hermana, Diana Brito recibieron muy emocionados el aporte de la Gobernación de Petorca y del Ministerio del Interior, ya que entregará al paciente un poco más de autonomía en su vida cotidiana.

“Vamos a tener una mejor calidad de vida porque vamos a poder sacarlo más; él va a poder salir a partes más lejanas donde antes no podíamos sacarlo. Va a poder tener más vida y por ende nosotros también, porque hemos pasado mucho tiempo encerrados…. Si bien esto ayuda a Miguel también nos ayuda como familia a todos nosotros”, manifestó María Teresa Carreño.