19 de octubre de 2015

Gobernador de Petorca y desborde de canal Alicachue: “No hay nada de qué alarmarse. La situación está controlada”

La primera autoridad provincial de igual forma mantiene en constante monitoreo el sector, sobre todo por el sistema frontal que se espera para mañana.

Hasta el sector de Alicahue, comuna de Cabildo, llegó el Gobernador de Petorca, Mario Fuentes Romero, para chequear en terreno cuál es la situación con respecto al desborde del Canal Alicahue.

Anoche producto de los deshielos, el rio tomó un gran caudal y los regantes optaron por abrir sus compuertas, para así aprovechar esta agua. Esta situación provocó que el canal desbordara en algunos puntos, haciendo que el agua saliera a la calle, pasando al menos por tres puntos importantes de la comuna.

“Tal como me comprometí. He visitado en terreno la situación de Alicahue. No hay nada de qué alarmarse. La situación está controlada. No fue un desborde de río, simplemente un canal que se desbordó en un punto en particular, y que salió a la calle sin mayores daños ni a las casas propiamente tal, ni a la comunidad”  Indicó Fuentes Romero

La primera autoridad provincial realizó esta visita inspectiva en compañía de vialidad. “Visité el lugar con el equipo de vialidad, y he dado la instrucción, que estudien en conjunto con el equipo de cause del Ministerio de Obras públicas, la posibilidad de ingresar maquinaria pesada en esta parte del río para asegurar que en el futuro, en el caso que hayan mayores deshielos, el río no salga de su cuso. Esta es solo una acción preventiva. No ha sucedido nada malo, pero el Gobierno de la Presidenta Bachelet siempre actúa antes de que las cosas sucedan” Precisó

Por otra parte, el Gobernador destacó que a pesar de estas emergencias, estaba llegando agua a la zona, tras una extensa sequía “Estamos muy contentos y felices, porque si bien estamos revisando una situación que fue una emergencia ayer, también es una noticia positiva. El agua está llegando a la Provincia de Petorca. Y en estos momentos esta agua que estaba pasando por la zona precordillerana de Cabildo, ya está llegando al sector urbano por el cauce del río, lo cual es una tremenda y exitosa noticia”.