14 de enero de 2019

Gobernadora de Petorca celebra la más baja tasa de cesantía de toda la Región

María Paz Santelices sostuvo que en la caída de 1,6% del desempleo local incidió un trabajo mancomunado con los cinco alcaldes de la zona.

El último Informe Ejecutivo de Empleo, dado a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue más que auspicioso para la Provincia de Petorca. En el último trimestre móvil (septiembre-noviembre) la cesantía local cayó -1,6% en comparación con igual periodo del año anterior, lo que sitúa a esta zona como la de menor desempleo entre las siete provincias de la Región de Valparaíso, junto a la de San Antonio.

El excelente desempeño de las estadísticas laborales fue ampliamente destacado por la gobernadora provincial de Petorca, María Paz Santelices, para quien durante los últimos doce meses se ha generado sintonía desde lo público y lo privado, que está hoy dando sus frutos.

«En un año calendario, el desempleo en la Provincia de Petorca ha descendido un -1,6%. Esto demuestra el trabajo persistente que hemos realizado como Gobernación, mandatado por nuestro Presidente Sebastián Piñera, impulsando el fomento productivo de nuestra zona, y entregando herramientas a nuestros ciudadanos para que puedan desarrollarse y optar a una mejor calidad de vida y mayores oportunidades. Estas cifras positivas nos dan más ímpetu para seguir trabajando por la Provincia de Petorca, y entregar diversas alternativas y apoyo a nuestros emprendedores y todos nuestros habitantes», sostuvo la jefa provincial.

En efecto, el último informe INE sostiene que la Provincia de Petorca (junto a la de San Antonio) se encuentra con la variación más baja de desempleo. Del 5,3% que presentaba en el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2017, bajó a 3,7% en igual trimestre móvil de 2018, muy por debajo del 7% que exhibe el promedio de la Región de Valparaíso.

La fuerza laboral de la Provincia de Petorca está conformada en la actualidad por 43.470 trabajadores. De ellos, de acuerdo al Informe Ejecutivo de Empleo del INE, 1.620 personas de nuestra zona se encuentran sin empleo. En la práctica, se trata de 530 desempleados menos que a igual periodo del año pasado.

«Es muy importante señalar que hemos hecho un trabajo arduo y mancomunado con los cinco alcaldes de la Provincia, lo que nos ha permitido bajar de 5,3% a 3,7% la cesantía en nuestra zona en tan solo un año, cifra que no es menor. Del mismo modo, hoy somos la provincia con menor desempleo en la Región y la segunda que más ha descendido este porcentaje en un año consecutivo. Esto demuestra en concreto, con números reales, que en Petorca las cosas se hacen bien”, concluyó la gobernadora de Petorca, María Paz Santelices. .

La actual empleabilidad en la Provincia de Petorca representa alrededor del 5% del total de ocupados de la Región de Valparaíso, que alcanzan a 843.490 trabajadores. El desempleo regional en la presente medición aumento un 0,7% en un año, y se sitúa en 7%, quedando 0,2 punto porcentuales por sobre la media nacional, de acuerdo al reporte del INE.