8 de octubre de 2018

Gobernadora Santelices ofició a DGA para que se pronuncie sobre la propiedad donde se inició obra para extraer agua

Ante inquietud generada por los trabajos a orillas del Río Petorca, la autoridad provincial pidió privilegiar el diálogo a vecinos que se tomaron camino principal.

La gobernadora provincial de Petorca, María Paz Santelices, informó que ofició a la Dirección General de Aguas (DGA), a objeto de que realice las acciones necesarias tendientes a determinar si el terreno de la localidad de Hierro Viejo donde esta semana se realizaron prospecciones en busca de agua, aledaño al río Petorca, corresponde a una propiedad particular o si se trata de un bien de uso público.

Lo anterior luego de que una cuadrilla de trabajadores iniciara faenas de perforación en dicha localidad de la comuna de Petorca, lo que en el contexto de la escasez hídrica que vive la zona, generó alerta en parte de la comunidad, al punto que un grupo de ellos tomó y cortó el camino, incluso encendiendo barricadas.

De encontrarse alguna irregularidad en las faenas del particular, la jefa provincial manifestó que realizarán de inmediato las gestiones para que se aplique el rigor de la ley.

“El Presidente Sebastián Piñera nos encargó encarecidamente que las cosas se hagan bien, de manera regular. Si existiera una anomalía o algo similar, como Gobierno simplemente no lo permitiremos ya que nadie puede extraer más agua de lo que la ley les faculta, porque sabemos que es un bien primordial para todos y debemos cuidarlo y protegerlo”, esbozó María Paz Santelices.

La gobernadora de Petorca, junto con señalar que es muy comprensible la sensibilidad que genera en nuestra zona los temas relacionados con la extracción del vital elemento, fue enfática al señalar que antes de tomar cualquier medida se debe indagar bien la naturaleza de la propiedad donde se realizan las faenas.

Diálogo

“Yo le pido a la comunidad que ante todo privilegiemos el diálogo y no llegar a medidas de fuerza como las tomas de camino o las barricadas. Es muy entendible la molestia de los vecinos por la escasez de agua pero nuestro presidente Piñera nos encomendó hacernos cargo de la situación y eso es lo que estamos haciendo para el beneficio de todos nuestros vecinos, para el progreso de nuestra provincia y porque a nadie le puede faltar este bien indispensable para la vida”, sostuvo María Paz Santelices.

La Gobernación Provincial de Petorca se encuentra encabezando una comisión público-privada que está buscando la forma de abastecer de manera eficiente y permanentemente a los sistemas de Agua Potable Rural. Conjuntamente, está en marcha el Plan Agua para Petorca que en cuatro años contempla una inversión superior a los 15.600 millones de pesos para llegar de manera estable con el valioso recurso a toda la Provincia de Petorca.

Y desde junio pasado, y en forma paralela, la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas se encuentra realizando fiscalizaciones para constatar el correcto uso de los derechos de aprovechamiento de agua, contexto en el cual ha detectado seis irregularidades y ya ha cursado multas cercanas a los 200 millones de pesos en los acuíferos de la Provincia de Petorca.