10 de noviembre de 2018

Instan a vecinos a denunciar de forma anónima y sin temor a represalias de los delincuentes

Gobernadora provincial María Paz Santelices destacó las ventaja del programa Denuncia Seguro ante vecinos de la localidad de Hierro Viejo.

Debido a las constantes denuncias de vecinos de Hierro Viejo, sobre hechos delictivos y de violencia que han afectado durante los últimos meses a esta localidad de la comuna de Petorca, la gobernadora provincial María Paz Santelices, junto a un representante del Programa Denuncia Seguro y a un destacamento de Carabineros, sostuvieron una fructífera reunión con la comunidad en pos de mejorar la sensación de seguridad ciudadana.

La reunión tuvo lugar en la sede de la Junta de Vecinos Audino Ortiz, de Hierro Viejo, ante un salón repleto de vecinas y vecinos de este sector, quienes atentamente conocieron detalles del funcionamiento del programa Denuncia Seguro, mediante el cual la ciudadanía puede dar a conocer hechos delictivos en sus barrios, llamando al fono 600 400 01 01 de forma anónima y confidencial.

La gobernadora provincial María Paz Santelices valoró las amplia difusión que el Gobierno está dando al programa Denuncia Seguro, pues a su juicio ayudará a la comunidad a sentirse más empoderada.

“Hoy día nos encontramos en Hierro Viejo representando a nuestro Presidente Sebastián Piñera y dándole a conocer a la ciudadanía lo importante que es para nuestro Presidente la seguridad para cada persona. Por eso es que estamos con una charla de Denuncia Seguro para que toda nuestra comunidad sepa cómo funciona este programa, para que estén tranquilos, que van a poder tener seguridad en sus barrios y no van a tener que estar constantemente con la incertidumbre de sentirse solos sin seguridad, sin carabineros, sin resguardo”, sostuvo la gobernadora de Petorca.

Flagelo social

Los vecinos calificaron como de gran ayuda este instrumento que el gobierno pone a su disposición, y que busca derrotar a la delincuencia, considerada uno de los principales flagelos sociales.

En esa dirección, Carlos Aste, presidente de la Junta de Vecinos Audino Ortiz de Hierro Viejo, consideró que “se llegó a un consenso y la idea es que por fin el pueblo pueda hacer las denuncias pertinentes de una forma segura, para poder seguir avanzando en este proceso e ir mejorando nuestro pueblo y nuestra comuna, para que no tengamos tantos delitos que nos están afectando a todos los vecinos, que es el punto principal. Y el apoyo de la gobernadora ha sido esencial en este caso”.

Cabe recordar que de acuerdo con la última Encuesta Nacional urbana de Seguridad Ciudadana, la Región de Valparaíso entre el año 2016 y el 2017, aumentó su nivel de victimización de un 25,8 % a 27,4%. Más preocupante aún es que solo el 37,6% de las personas que dicen haber sido víctimas de la delincuencia,  decide hacer la denuncia respectiva.

Precisamente en ese sentido, Carlos Libuy, abogado del Programa Denuncia Seguro, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, instó a los vecinos de Hierro Viejo, así como a todos en general, a realizar las denuncias en Carabineros, y también a aprovechar las ventajas que entrega el 600 400 01 01 para denunciar sin temor a represalia por parte de los delincuentes.

“La gobernadora nos invitó y nosotros estamos gustosos de estar acá con la junta de vecinos, para comentarles lo que significa, en qué consiste el programa Denuncia Seguro. Todos quedaron muy contentos de lo que se les comentó y queremos invitarlos a hacer las denuncias anónimas del programa a través del número 600 400 01 01, donde se le garantiza completamente el anonimato y se puede entregar información de algunos hechos que pueden tener carácter de delito”, enfatizó Carlos Libuy.

A través del fono Denuncia Seguro los operadores están capacitados para recibir las 24 horas los 7 días de la semana, antecedentes sobre tráfico de drogas; tenencia ilegal de armas, explosivos y municiones; tenencia o venta de especies robadas; robos a casas, vehículos o animales; antecedentes sobre prófugos de la justicia; homicidios; secuestros; violencia intrafamiliar; delitos sexuales y relacionados contra menores; y delitos contra la propiedad intelectual e industrial, entre otros.