13 de marzo de 2019

Ministerio del Interior entrega 133 toneladas de forraje para agricultores de Petorca afectados por la sequía

Antes del 29 de marzo, se distribuirá 44 mil sacos de cubos de alfalfa, donde cerca del 70% está destinado a esta zona.

Con el objetivo de fortalecer las actividades productivas de los ganaderos de la Región de Valparaíso, y paliar los graves efectos que ha dejado de momento la escasez hídrica en gran parte de la Zona Central del país, el Ministerio del Interior, en conjunto con la Intendencia de la Región de Valparaíso, y con el trabajo en terreno del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), realizaron la entrega de 5.320 sacos de alimento para ganado en las localidades de Chincolco y Chalaco de la Provincia de Petorca.

La iniciativa busca fortalecer la producción de los agricultores de la región, que durante los últimos años se han visto fuertemente afectados por la falta de agua. Antes del 29 de marzo, se espera realizar la entrega de 44 mil sacos de cubos de alfalfa, lo que equivale a más de mil toneladas, en donde cerca del 70% está destinado a la Provincia de Petorca.

30 mil sacos de alfalfa

La gobernadora provincial de Petorca, María Paz Santelices, aseguró que “hoy día la Provincia de Petorca es una de las más afectadas por la crisis hídrica que estamos pasando, y por lo mismo, de más de 43 mil sacos de alimentos, el 70% queda aquí en la Provincia de Petorca. Hoy solo en la comuna de Petorca hemos entregado cerca de 5 mil sacos de alfalfa y de aquí al 29 de marzo quedarán entregado los casi 30 mil sacos para toda la provincia”.

El secretario regional ministerial (seremi) de Agricultura, Humberto Lepe, al respecto sostuvo que “casi el 80% de lo que se va a distribuir en la Región de Valparaíso es aquí en la Provincia de Petorca, y el 50% de eso es aquí en la comuna de Petorca, que son del orden de 15 mil (sacos de alfalfa). Por lo tanto, si bien estamos llegando a la etapa final de la temporada agrícola, es el momento en que ellos están bajando sus animales de la Cordillera, por tanto, es bastante oportuno el momento en que estamos haciendo esta entrega. Ahora, el desafío es lo que hemos estado planteando a los ganaderos hace bastante tiempo: cómo van ellos ajustando la carga animal a la realidad que tienen en la pradera. Porque, efectivamente, después de 10 años de sequía, es cada vez más complejo conseguir estos recursos, a consecuencia de decretar zona de sequía, cuando ya esto es prácticamente una realidad constante de nuestra región”.

Por Otro lado, el director regional de Indap, Fernando Torregrosa afirmó que “estamos muy contentos con esta entrega, que fueron recursos que se gestionaron a través del Gobierno Regional, a través del Core, con los consejeros regionales. Es una entrega importante, por la cantidad de recursos; son 450 millones de pesos….. Esto es importante por la época en que llegan; estamos entrando ya en otoño y los animales necesitan alimento, así es que estamos contentos; lo que sí deben tener agua los usuarios porque son cubos concentrados de alfalfa”.

Las otras comunas de la región que recibirán este beneficio son Cabildo, Calle Larga, Catemu, La Ligua, Llay Llay, Los Andes, Panquehue, Papudo, Petorca, Quillota, San Esteban, San Felipe y Zapallar.