11 de enero de 2019

“Nuestro deber es ayudar sobre todo a las personas de escasos recursos que no pueden pagar un abogado”

Asumió el nuevo jefe de la Corporación de Asistencia Judicial para la Provincia de Petorca, Cristian Salamanca.

Con la idea de hacer extensiva la labor de asesoría jurídica gratuita hasta el último rincón de la Provincia de Petorca, asumió recientemente el nuevo jefe de la Consultoría La Ligua de la Corporación de Asistencia Judicial (Cajval), abogado Cristian Salamanca. En una visita protocolar a la gobernadora provincial María Paz Santelices, ambos acordaron emprender acciones conjuntas para dar a conocer la labor de dicha institución en beneficio de la población, sobre todo la más carenciada.

“Como Gobernación, a nombre de nuestro Presidente Sebastián Piñera, quiero dar la bienvenida a nuestro abogado jefe de la Consultoría de La Ligua de la Corporación de Asistencia Judicial, don Cristian Salamanca. Y quiero destacar también el importante trabajo que esta institución realiza en nuestra zona, asesorando jurídicamente en forma gratuita a todos nuestros vecinos en materia de familia, civil, y todo lo que dice relación con divorcio, pensiones de alimento, cuidado personal, y medida de protección para menores”, sostuvo la gobernadora María Paz Santelices.

De acuerdo a lo expresado por el nuevo jefe de Cajval en La Ligua, han constatado con cierta preocupación que pese a los años de existencia de la institución, aún hay muchas personas que están desinformadas respecto de sus derechos. Precisamente, mencionó a la difusión de esta materia como una de las principales metas para el presente año en la Provincia de Petorca.

“Generalmente la asesoría que nosotros damos va en esa dirección. Tenemos una alta cantidad de causas de medidas de protección de violencia intrafamiliar, que son temas sensibles para la comunidad y que muchos de ellos no saben cómo acercarse a los organismos pertinentes para, por ejemplo, efectuar la denuncia. Y es fundamental que nosotros como Corporación, junto con la Gobernación, podamos hacer actividades de difusión de esta información tan importante”, sostuvo Cristian Salamanca.

Convenios

El jefe de la Corporación de Asistencia Judicial en La Ligua sostuvo que parte de la estrategia que emplearán durante 2019, se basará en la firma de convenios con entidades como municipios, a objeto de acceder a más localidades con su valioso servicio asesor.

“Percibimos que nuestro deber es ayudar a las personas, sobre todo a las personas de escasos recursos, que no cuentan con la posibilidad de tener abogados porque no tienen el financiamiento para ello. Lo importante, por otro lado, también es acercarnos a comunidades más alejadas de la Provincia y por eso como Corporación hemos celebrado un convenio de colaboración con la municipalidad de Zapallar, y estamos en conversación con la municipalidad de Cabildo, para poder contratar un abogado que pueda ir a esas comunas o lugares más apartados para que pueda prestar esas asesorías”, aseveró Salamanca.

“El mensaje principal –prosiguió el abogado- es que no sientan que la Corporación es un organismo que está lejos de ellos. La Corporación está haciendo los esfuerzos hoy en día para poder acercarse a la comunidad, como mencionaba, los convenios es un paso para ellos, pero estamos desarrollando políticas destinadas a acercar a la gente a la justicia, es decir, que todas las personas, las de estratos sociales bajos, pueda tener acceso a la justicia como aquel que también paga; que no exista diferencias al respecto”.