9 de octubre de 2018

PDI desbarata banda de microtraficantes y deja fuera de circulación pasta base de cocaína por $2,5 millones

Gobernadora de Petorca, María Paz Santelices, felicitó a detectives de La Ligua por el operativo en que se detuvo a tres sujetos.

Como un trabajo valioso que permitió anular a una banda de microtraficantes, y con ello una contribución directa al combate contra el flagelo del consumo de drogas, calificó la gobernadora provincial de Petorca, María Paz Santelices, el reciente operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) de La Ligua, que terminó con tres detenidos y con la incautación de cocaína base avaluada en poco más de 2.500.000 de pesos en el mercado informal.

El operativo policial, correspondiente al plan especializado MT0 (Microtráfico Cero), fue llevado a cabo por personal de la PDI de La Ligua este domingo en la capital provincial, producto de un trabajo investigativo que llevaba bastante tiempo.

“En nuestro compromiso por enfrentar sin cuartel a la delincuencia, tal como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, la Policía de Investigaciones ha logrado dar un golpe a una banda de microtraficantes que operaba en la zona. Ellos no solo se dedican a vender drogas sino a destruir personas y familias completas”, sostuvo la gobernadora María Paz Santelices.

“Quisiera por lo mismo –prosiguió la jefa comunal-, felicitar a los detectives de La Ligua al mando del comisario Ronald Matamala, que sigilosamente se despliegan por toda la Provincia de Petorca para detectar casos como estos. Hoy no solo han sacado del comercio más de mil dosis de pasta base de cocaína, sino que le han dado a toda nuestra provincia una poderosa razón para estar más tranquilos y confiados, ya que desde el punto de vista de la seguridad eso es lo que buscamos como gobierno. Porque nuestro Presidente Sebastián Piñera ha puesto especial prioridad en combatir la delincuencia para vivir con mejor calidad de vida”.

Tres detenidos

De acuerdo al comisario PDI de La Ligua, Ronald Matamala, el operativo contó con técnicas de inteligencia que posibilitaron establecer la identidad, medios y forma de operar de un grupo delictual que abastecía de droga a otros microtraficantes de la provincia, lo cual hace doblemente valiosa la detención, pues se rompe con una cadena de distribución provincial de sustancias ilícitas.

“Recientemente, la Policía de Investigaciones de Chile logró desarticular un grupo criminal dedicado a surtir de droga a distintos microtraficantes de la Provincia de Petorca. Esto se logró gracias al trabajo realizado por el equipo de Mocrotráfico Cero de la PDI La Ligua, quienes el domingo en horas de la noche, lograron la detención de tres personas, y además la incautación de 1.024 gramos de cocaína base», explicó el comisario PDI, Ronald Matamala.

En la ocasión la policía civil liguana incautó, además de la cocaína base (distribuidos en 100 envoltorios de papel de cuaderno cuadriculado y a granel), dinero en efectivo por $127.000, 4 billetes de $20.000 falsificados, y elementos para la dosificación de la droga.

Entre los detenidos figura un sujeto de 30 años con antecedentes policiales por infracción a la ley de drogas, además de una mujer de 24 y un menor de 14 años, ambos sin antecedentes penales. Por orden del fiscal de turno, los tres fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de La Ligua esta mañana, en una investigación incoada en causa RUC 1701087673-7 por el delito de infracción a la ley de drogas (Ley 20.000, artículo 4).