18 de noviembre de 2018

Provincia de Petorca presentó su oferta turística patrimonial de cordillera a mar en Feria Internacional VYVA 2018

Gobernadora María Paz Santelices: «Tenemos un potencial enorme que debemos mejorar y desarrollar… Nos va a ayudar a potenciar la economía de nuestra provincia»

Atractivos turísticos muy diversos que van de cordillera a mar y una amplia oferta de servicios y actividades. Es parte de la carta de presentación de la Provincia de Petorca en una de las exposiciones más importantes en este rubro: la Feria Internacional de Viajes y Vacaciones VYVA 2018, que culminó hoy en el Parque Araucano, en la capital.

La muestra, inaugurada el pasado viernes, recogió el trabajo y la información sobre destinos turísticos de todas las regiones del país. En el caso del stand de la Región de Valparaíso, la Provincia de Petorca fue la única que exhibió un módulo exclusivo, con oferta turística de las cinco comunas que la integran, y donde destacó el trabajo mancomunado entre la Gobernación, los municipios y diversos emprendedores locales.

En la Feria VYVA 2018 la Provincia de Petorca lució las bondades de su sector costero con su gastronomía y sus reputados balnearios de las comunas de Zapallar, Papudo y La Ligua; las cualidades del extenso campo que posee localidades como Cabildo, y los atractivos de una Cordillera de Los Andes que esconde desde leyendas hasta petroglifos en la comuna de Petorca.

La gobernadora María Paz Santelices, valoró la presencia de nuestra zona en el contexto del turismo nacional e internacional. «Hoy estamos potenciando esta ruta que va a ayudar a nuestra provincia a salir adelante, a darse a conocer. La  Provincia de Petorca tiene atractivos enormes que no se han dado a conocer y con esta ruta vamos a salir al mercado y vamos a atraer clientes más exigentes». (cuña 1)»La Provincia de Petorca -prosiguió la gobernadora Santelices- es muy extensa en territorio, va de cordillera a mar como muchos sabemos, y tiene un potencial enorme que debemos mejorar y desarrollar y por eso estamos hoy día en esta Feria VYVA, exponiendo esta nueva ruta turística patrimonial que está en desarrollo en nuestra provincia, y que va a mejorar las condiciones de empleo, las condiciones de infraestructura…»

En la muestra internacional, la Provincia de Petorca tuvo el espacio para mostrar al público una sesión de cocina de alto nivel (cooking show), la cual fue seguida muy de cerca por los asistentes que disfrutaron un plato marino preparado por un chef de Papudo. Además, se realizó un taller con apoyo de material audiovisual de los puntos turísticos más llamativos.

Sin dudas, un punto de gran interés para el público lo constituyó el desfile de moda con prendas confeccionadas por la reputada industria textil de La Ligua, con modelos que exhibieron piezas en una pasarela especialmente habilitada, en lo que se considera será un anticipo de lo que se presentará en Expo Ligua 2019.

La muestra musical estuvo a cargo del conjunto Cabildo Cuequero, con una completa pieza del folclore nacional.

VYVA 2018

El evento internacional, que tiene como propósito difundir los principales destinos turísticos de Chile, contó con la presencia del ministro de Ecdonomía, José Ramón Valente; de la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; y de la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, entre otros.

El secretario de Estado hizo un fuerte llamado a los chilenos a cuidar la actividad turística. «Seamos amables con los turistas que llegan; cada turista contento es una buena historia que se cuenta respecto de nosotros los chilenos, y así nos visitarán más turistas. Aquí hay un potencial de una industria que es amable con el medioambiente y que nos puede dejar mucho rédito y que además está dispersa en todas las regiones de Chile, que no está concentrada en Santiago».

Respecto de la variada oferta de la Provincia de Petorca, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, manifestó que «es lo que queremos transmitir al mundo: Chile es un país de contrastes. Y Petorca representa eso, la diversidad, los contrastes, lo que pueden hacer en el mar y en la montaña, entonces es súper importante porque Petorca es un aporte más a la gran oferta turística que Chile está vendiendo al mundo. Y demás está decir que también Petorca tiene que motivar a que el resto de los chilenos vaya a visitarlos también».

Por su parte, el secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Fomento y Turismo de Valparaíso, Javier Puigross, valoró el trabajo que viene realizando la Gobernación de Petorca y los municipios locales en la creación de una ruta especializada. «La Región de Valparaíso tiene una trayectoria y una diversidad increíble de atractivos turísticos, y en particular la Provincia de Petorca tiene distintos recorridos desde el mar con sus playas, tiene turismo rural, y además una potencialidad gigante de explorar el turismo de aventura en la cordillera, e incluso el turismo patrimonial».