14 de octubre de 2015

Sernageomin despliega agenda de atenciones ciudadanas en la Gobernación de Petorca

Sernageomin en Terreno” inaugurará su agenda de atención ciudadana en Gobernación de Petorca a contar de este viernes 16 de octubre.

Dando cumplimiento a la prioridad que estableció el Intendente Regional Gabriel Aldoney respecto a la Minería como polo de desarrollo estratégico para la Región de Valparaíso, el Gobernador de Petorca Mario Fuentes Romero, junto al Director Regional de Sernageomin Héctor Soto Aravena, establecieron una agenda conjunta de trabajo para el fortalecimiento del sector en la Provincia.

De esta manera, como primera acción de “Sernageomin en Terreno” se realizarán atenciones ciudadanas en dependencias de la Gobernación de Petorca ubicada en calle Portales 367, La Ligua. Estas atenciones se efectuarán los días viernes entre las 10:30 y las 14 horas, en el siguiente calendario:

Viernes 16 octubre 2015

Viernes 30 de octubre 2015

Viernes 13 de noviembre 2015

Viernes 27 noviembre 2015

Viernes 11 diciembre 2015

Las atenciones ciudadanas de “Sernageomin en Terreno” abordarán temáticas de seguridad minera, planes de cierre y propiedad minera. Serán instancias de consultas, atención, orientación, recepción de denuncias, coordinaciones sobre requerimientos de usuarios a Sernageomin y recepción de documentos.

En relación al fortalecimiento del sector minero de la provincia, el Gobernador de Petorca Mario Fuentes Romero, señaló, “Hemos coincidido con el Director Regional de Sernageomin, Héctor Soto, una agenda en conjunto una agenda en común para acercar el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a los distintos territorios. Está es una provincia que cuenta con una cantidad importante de proyectos mineros entre el  2014 y 2015, se aprobaron 66 proyectos de tal magnitud de explotación, es una provincia que además no tiene gran minería, tiene media y pequeña minería por lo tanto necesita de orientación, ayuda y seguimiento de las instituciones técnicas de la materia que son del gobierno de la Presidenta Bachelet. Por eso concordamos y tenemos la buena noticia de que a partir del viernes sernageomin atenderá en la Gobernación de petorca, en una oficina destinada exclusivamente con profesionales para los mineros y mineras de la zona”.

“Sernageomin en Terreno es una forma concreta de responder a las necesidades de nuestros usuarios de la pequeña minería en la Región de Valparaíso.  Nuestras oficinas centrales están en Quilpué, por lo que los pequeños mineros debían incurrir en gastos de transporte y tiempo para acceder a Sernageomin. Eso ahora cambiará, ya que tendremos a dos profesionales efectuando atención ciudadana en la Gobernación de Petorca. Esto se enmarca en un nuevo programa de vínculo con la ciudadanía, que enfatizará el acompañamiento y asesoría técnico profesional para cada caso, según los ejes de trabajo que se establecieron recientemente en reuniones de coordinación junto a la Ministra de Minería, Aurora Williams, y el Director Nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez”, indicó el Director Regional de Sernageomin Héctor Soto Aravena.

Cabe destacar que en la Provincia de Petorca, entre los años 2014 y 2015, Sernageomin ha aprobado 66 Proyectos de Explotación en Pequeña Minería. Se trata de proyectos que cuentan con Método de Explotación y Plan de Cierre aprobado. Actualmente, se está trabajando en levantar información que precise qué proyectos están en faena activa y cuáles no, para así determinar causales de esta última situación, de manera tal de poner estos datos a disposición de la Seremi de Minería que evaluará si es necesario brindar apoyo técnico y/o financiero en cada uno de estos casos.