7 de enero de 2019

Subsecretaria de Salud promueve alimentación saludable y ejercicio en jardín infantil de comuna de Petorca

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó una jornada de fortalecimiento y promoción del programa “Elige Vivir Sano” de alimentación y vida saludable que se realizó a los niños y niñas del Jardín Infantil Lamparita de la comuna de Petorca.

En la actividad estuvieron presentes el Seremi de Salud, Francisco Álvarez; la gobernadora provincial, María Paz Santelices y el alcalde de la ciudad, Gustavo Valdenegro, además, de padres y apoderados de los párvulos que concurren a este establecimiento.

En la ocasión los ciclos mayores del jardín infantil presentaron una dinámica de actividad física a través de un circuito de ejercicios en el patio principal del recinto, al ritmo de la música y con el apoyo de  todos los asistentes.

La Subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que “estamos en la comuna de Petorca fortaleciendo el Programa “Elige Vivir Sano”, tan importante para nuestro Gobierno como para nuestro país, en uno de los temas que más nos preocupa en el Ministerio de Salud, que es prevenir la obesidad donde en Chile no nos podemos sentir orgullosos porque tenemos cifras muy altas”.

“Estos programas deben ser implementados desde los niños, desde los más chiquititos, desde los padres, es por eso que estamos acá en el jardín infantil Lamparita, un jardín emblemático de la comuna de Petorca que es tan importante. Ellos han implementado el programa través de la alimentación saludable, a través de distintas actividades principalmente de ejercicio físico con los niños, con los padres, donde el tema es fortalecerlos”, indicó la subsecretaria Daza.

Agregó que “hoy estamos entregando recursos para que estos niños durante las vacaciones puedan jugar a la pelota, tener actividades físicas con los padres y participen en todo lo que sea promoción de la salud. La comuna de Petorca se ha destacado en el programa de lactancia materna, son líderes y los quiero felicitar”, señaló la autoridad de salud.

El Seremi de Salud, Francisco Alvarez, por su parte, destacó que  “en el Jardín Lamparita estamos haciendo una actividad que tiene relación con uno de los grandes pilares que es la actividad física, es por eso que implementamos nuestro programa “Elige Vivir Sano”, para que se incentive a nuestra familias a que elijan vivir sano, no solamente en relación a la actividad física, sino también a la alimentación saludable, a la vida al aire libre y la vida sana”.

La Gobernadora de la Provincia de Petorca, María Paz Santelices, indicó que “hoy día estamos aquí en la comuna de Petorca fortaleciendo el programa Elige Vivir Sano, un programa que es fundamental para mejorar en nuestros niños, el cómo desarrollarse. Hoy las cifras de obesidad en nuestros niños son altas, y por lo mismo es que tenemos que incentivarlos a hacer deporte, a tener una alimentación mucho más saludable, a tener más vida al aire libre y en familia”.

Recomendaciones a trabajadores agrícolas

También en la comuna de Petorca, la Subsecretaria Paula Daza y el Seremi de Salud, Francisco Alvarez, realizaron una visita a trabajadores de una empresa agrícola de la zona, donde entregaron recomendaciones en el uso de prevención y protección, sobre todo ante la radiación solar a la que se ven expuestos en sus diarias jornadas de trabajo, con gorros y sombreros, además, del uso continuo de protector. De la misma forma se les recomendó una buena hidratación, la que debe ser continua y abundante.