14 de agosto de 2018

Subsecretario de OO.PP. encabeza nueva fiscalización masiva a cuencas de la provincia y detectan 6 extracciones ilegales

Junto a gobernadora María Paz Santelices y al seremi del MOP anunciaron la creación del Plan Petorca para paliar eficientemente los efectos de la escasez hídrica en la zona.

En la búsqueda de eventuales puntos irregulares de extracción de agua en las cuencas de la Provincia de Petorca, esta mañana nuevamente se realizó un “operativo sorpresa” encabezado por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, y por la gobernadora de Petorca, María Paz Santelices. El personero informó que de la fiscalización anterior, a principios de junio, se detectó seis casos de extracción ilegal, cuyos responsables se exponen a multas que en total suman más de 200 millones de pesos.

A poco más de dos meses de realizada esa masiva primera fiscalización de inspectores de la Dirección General de Aguas (DGA), en esta ocasión el subsecretario, la gobernadora de Petorca y el secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda, llegaron hasta predios en Valle Hermoso en La Ligua, y San Lorenzo en Cabildo, entre otros puntos.

Seis ilegalidades

Junto con explicar que en esta segunda oportunidad la fiscalización se centró en 34 nuevos predios, de los que hay severas sospechas en cuatro de ellos por excesiva explotación del recurso, el subsecretario de OO.PP. informó que de las 53 fiscalizaciones realizadas entre el 6 y 8 de junio pasado, se detectó 28 anomalías de las cuales seis resultaron ser casos derechamente de extracción ilegal de agua, y cuyas multas serán dadas a conocer la próxima semana y que en promedio sumarán más de 200 millones de pesos. Los 22 casos restantes, dijo, están siendo investigados aún.

“Se ha detectado una extracción mayor a la que entregan los derechos otorgados. En el caso de la primera fiscalización fue sobre aquellos derechos provisionales que se entregaron en una época, pero que en 2014 se cortaron, entonces lo que hicimos fue ir a esos puntos donde estaban autorizados hasta esos momentos esos derechos provisionales, para verificar que no se estuviera haciendo uso de ellos”, sostuvo el subsecretario Lucas Palacios.

“Y esta fiscalización que estamos efectuando hoy –prosiguió el personero del MOP- tiene su origen en una información que tenemos de un estudio también del 2014, con imágenes satelitales, que por contraste verifican donde existe una mayor vegetación respecto de otros lugares. Esto genera un catastro frutícola de CIREN y luego se procede a una fiscalización. Lo que ocurre es que ese estudio se guardó en un cajón durante cuatro años y acabamos de encontrarlos”.

Prioridades

Una vez que se realice el cruce de datos telemétricos con los que aporte la visita a terreno efectuada hoy, se conocerá la gravedad de los actuales 34 puntos investigados. Se buscará saber, en definitiva, si efectivamente en esos predios sus propietarios están cometiendo una ilegalidad al extraer más agua para riego de la que están autorizados formalmente.

Al respecto, la gobernadora María Paz Santelices, manifestó que “nuestra prioridad como gobierno, y en especial lo que nos ha puesto énfasis el Presidente hoy en día, es ver las necesidades de las personas y mejorar su calidad de vida. Por eso tenemos que ver y poner mano dura a todas estas personas que se han aprovechado y ocupado más recursos del que deberían”.

Respecto de la gravedad en el abastecimiento de agua para el consumo humano, sobre todo en localidades rurales, la jefa provincial expuso que actualmente se está trabajando para dotar de mejor infraestructura a los sistemas de Agua Potable Rural (APR) que existen en la zona. De hecho, hace dos semanas quedó conformada una comisión público-privada que integra la jefa provincial, y que deberá entregar un pronto diagnóstico de la situación de estos sistemas.

“Se está estudiando y viendo todas las alternativas para darles una solución a largo plazo, que sean sustentable en el tiempo y para que no sean soluciones parche, como lo que hemos visto hasta el momento. No puede seguir la gente siendo abastecidas por camiones aljibe. La gente necesita mejor calidad de vida y en eso estamos como gobierno”, concluyó María Paz Santelices.

Plan Petorca

El subsecretario Lucas Palacios aprovechó la ocasión de anunciar para las próximos días, la difusión del Plan Petorca, que contendrá más de 20 medidas que buscarán atacar de fondo los efectos de una sequía que se prolonga por más de una década en la zona. El personero prefirió reservar los detalles, pues se trabaja en estos momentos en la planificación del mismo y calculando la inversión adicional que implicará.

Finalmente, el subsecretario de Obras Públicas, al ser consultado por el nivel de predios fiscalizados por la DGA, sostuvo enfáticamente que en la fiscalización incluye a grandes, medianas y pequeñas empresas agrícolas, por lo que descartó tajantemente algún tipo de discriminación en la elección de los terrenos a visitar.