8 de octubre de 2015

Superintendencia de Educación atenderá denuncias en la Gobernación de Petorca

Gracias a convenio firmado entre Director Regional de la Supereduc, Pablo Mecklenburg, y Gobernador de Petorca, Mario Fuentes, funcionarios de la institución atenderán una vez al mes en las dependencias de la gobernación.

A fin de facilitar el acceso a la comunidad la Gobernación de la Provincia de Petorca informa que la Superintendencia de Educación de la Región de Valparaíso, mañana Viernes 09 de Octubre del 2015, entre las 10:00 y 13:30 hrs., en las dependencias de la Gobernación Provincial de Petorca, atenderá una profesional de la Unidad de denuncias, de la Superintendencia de Educación.

Esta acción, tiene por finalidad que la Unidad de denuncias de la Superintendencia de Educación, sesione una vez al mes en dependencias de la Gobernación Provincial de Petorca, con el objetivo que las comunidades escolares, no tengan que viajar a la Dirección Regional, ubicada en Valparaíso o solo realizar virtualmente una denuncia del ámbito de la educación.

En tanto el Gobernador de la Provincia de Petorca, Mario Fuentes, calificó como positiva la puesta en marcha de este convenio. “Este convenio de colaboración, que significa acercar la Superintendencia a la provincia de Petorca, para ello hemos dispuesto un espacio físico en la gobernación, para atender las denuncias de los ciudadanos de la zona, de las cinco comunas que integran la provincia de Petorca, como una manera de descentralizar un servicio que tiene una relevancia mayor y que significa también que nuestros apoderados, profesores y estudiantes puedan realizar denuncias de su convivencia escolar, problemas de infraestructura, en caso de los profesores, problemas de pago, relaciones laborales.  Puedan hacer su denuncia directamente en la Gobernación de la provincia de Petorca”.

Por su parte Pablo Mecklenburg, Director Regional de la Superintendencia de Educación de Valparaíso, señaló, “Lo que busca este convenio con las gobernaciones es poder acercar la Superintendencia a las comunidades educativas, a los ciudadanos y a las personas de las comunas y de las provincias en general. Es por eso que este viernes 09 de 10:00 a 13:30 vamos a estar instalados en las oficinas de la Gobernación para que quienes tengan dudas, tengan algunas cosas que clarificar o derechamente algo que denunciar, que les parezca que no está funcionando bien en su establecimiento educacional”.

El artículo 48 de la Ley 20.529, que crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su fiscalización, establece que uno de los objetivos estratégicos de la Superintendencia de Educación es proporcionar información en el ámbito de su competencia, a las comunidades educativas y otros usuarios e interesados, y atender las denuncias y reclamos de éstos.

Cabe destacar que según las cifras, son alrededor de cuatrocientas las denuncias que la Superintendencia de Educación ha recibido durante este año en la región, de las cuales alrededor de 37 provienen de la provincia de Petorca. Entre las más recurrentes se cuenta el maltrato a estudiantes, la no renovación de matrícula y denuncias por situaciones o vulneración de derechos que afectan a docentes y/o asistentes de la Educación.